CULTURA

Objetivo general de la Unidad de Cultura

Definir y proponer las líneas artísticas que se generan en la Universidad Amazónica de Pando como principios de desarrollo cultural de la región, que deben estar expresadas en tareas y actividades que establezcan una agenda cultural para la región.

Antecedentes

La Universidad Amazónica de Pando es, hoy por hoy, una de las instituciones más importantes del departamento de Pando y es líder en el desarrollo y fortalecimiento de los recursos humanos del norte de Bolivia. Es la única institución que tiene un ballet, un elenco de teatro y ahora un principio de sinfónica, convirtiéndola en principal promotora del desarrollo cultural de La Perla del Acre, demostrando su vocación de protectora de la cultura y progreso de la región.

A partir del 2004 la Universidad promueve las iniciativas culturales artísticas, primero implementando el Ballet “El Siringal” y luego el 2009 haciendo el esfuerzo por promover el arte escénico a través de la formación y principio del elenco teatral universitario “Taitetú”. Desde entonces, las presentaciones de los elencos crecen y las ambiciones se multiplican con el fin de llegar a la excelencia, para poder representar, no solo a la universidad, sino a la región en eventos nacionales e internacionales.

Además, y no menos importante, los elencos de ballet y teatro se transformaron en la carta de presentación de la institución, ante eventos culturales o simple muestras de arte.

Los beneficios que trae el impulso a la cultura son importantes y relevantes en la formación de toda persona, siendo un pilar necesario para el crecimiento personal que debe ir de la mano con el desarrollo económico, que es el anhelo de todo grupo humano.

¿Por qué?… ¿la cultura debe ser compañero inseparable del desarrollo cultura? debido a que la cultura nos da el verdadero camino hacia un desarrollo sostenible y armónico. Una persona con dinero, es simplemente una persona con dinero, alguien que dejará de tener recursos en cuanto se acaben las oportunidades, sin embargo una persona con formación artística cultural tiene la opción de proyectar sus inversiones.

Teóricos mundiales en economía aseguran que la cultura es en lo último que se piensa, afirman que todo economista primero trata de eliminar la pobreza y el hambre, sin embargo también demuestran estudios, una persona con poca formación cultural artística piensa solo en saciar sus necesidades primordiales, al contrario de alguien que tiene roce con cultura y arte, que busca la manera de sostenerse y no solamente espera saciar sus necesidades.

Escuela de arte de la UAP
En la presente gestión se incursionó en abrir los elencos de arte a todos los ámbitos de la sociedad, y no solamente la formación de los elencos estables de la Casa Superior de Estudios.
La escuela y los elencos de arte de la Universidad Amazónica de Pando son:
Ballet “El Siringal”
Teatro “Taitetú”
Sinfónica Universitaria
OREJA (Orquesta Rítmica Experimental Juvenil Amazónica)